"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

viernes, 25 de septiembre de 2015

MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA (II) : EL DESTINO Y LAS PARCAS.

«Ella, entretanto, tejía su gran tela en las horas del día y volvía a destejerla de noche a la luz de las hachas.» 

HOMERO, Odisea






Tapiz "El triunfo de la muerte, o las tres Parcas" con un fondo típico de mille-fleursflamenco, h. 1510-20.





"EL DESTINO es un dios ciego, hijo del Caos y de la Noche. Tiene bajo sus pies el globo terráqueo y en sus manos la urna fatal que encierra la suerte de los mortales. Sus decisiones son irrevocables y su poder alcanza a los mismos dioses. Las Parcas, hijas de Temis (la Justicia), son las encargadas de ejecutar sus órdenes.
Las PARCAS eran tres: Cloto, Laquesis y Atropos, y moraban en el reino de Plutón. Las representan de ordinario bajo la figura de unas mujeres pálidas y demacradas que hilan en silencio, a la tenue luz de una lámpara. Cloto, la más joven, tiene en su mano una rueca en la que lleva prendidos hilos de todos los colores y de todas las calidades: de seda y oro para los hombres cuya existencia ha de ser feliz; de lana y cáñamo para todos aquellos que están destinados a ser pobres y desgraciados. Laquesis da vueltas al huso al que se van arrollando los hilos que le presenta su hermana. Atropos, que es la de más edad, aparece con la mirada atenta y melancólica, inspecciona su trabajo, y valiéndose de unas tijeras muy largas, corta de improviso y cuando le place, el hilo fatal.
Jóvenes y viejos, ricos y pobres, pastores y monarcas, nadie escapa a la divinidad inexorable."









FUENTES:


- HUMBERT, JUAN: Mitología griega y romana. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1958.

https://es.wikipedia.org/wiki/Parcas