"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

jueves, 2 de abril de 2015

"San Juan Bautista Niño", de Miguel Ángel Buonarrotti, símbolo de victoria contra la barbarie.-

Sin arte la vida sería un error.
Enviar frase 

Alguien dijo que el arte es la firma de la civilización. En el caso de esta preciosa escultura, creada por el artista italiano Michelanchelo Buonarrotti, Miguel Ángel - y única obra suya situada en España-, en 1495 por un encargo de uno de los Médici de Florencia, mecenas del escultor, estamos no sólo ante una de las más bellas obras que haya dado fruto la civilización humana, sino, además, ante todo un símbolo de la victoria frente a la barbarie de una guerra. Esta escultura fue ferozmente destrozada durante la Guerra Civil española (estaba colocada en el Altar mayor de La Capilla del Salvador, en Úbeda), hace casi ochenta años, y fue recogida de entre los destrozos y restaurada en Italia, durante un largo tiempo, diecinueve años. Los propietarios de La Capilla del Salvador, la Fundación Casa Ducal Medinaceli y los restauradores, han considerado conveniente dejar visibles las huellas del profundo maltrato realizado a la obra de Miguel Ángel. En la Guerra Civil española no hubo lugar de culto sagrado que fuera respetado. Muchísimas tallas, pinturas y reliquias fueron profanadas miserablemente. Muchas fueron destruidas totalmente, sin posibilidad de recuperación y reconstrucción, una vez terminada la guerra. Otras, muy pocas, llegaron a ver la luz de la renovada civilización y han podido resucitar de sus cenizas, como el Ave Fénix, como el San Juan Bautista Niño, de Miguel Ángel. Todo un triunfo  simbólico contra la intolerancia religiosa en tiempos de guerra. Es un "y aquí estoy, después de lo que me hicísteis. No habéis podido conmigo". Ni una guerra civil tan sangrienta y avasalladora como la española pudo con él. Seguramente, de no tratarse de una creación tan especial (obra de Miguel Ángel y la única -comprobada su autenticidad- suya en suelo español), no habría sido restaurada con tanto esmero, dedicación, medios humanos y materiales durante estos últimos veinte años.









































Fuentes:

https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/san-juanito/exposicion/

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/30/actualidad/1427731776_937979.html


http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/20/actualidad/1369081610_637669.html

http://www.fundacionmedinaceli.org/

 http://www.ubedaporlacultura.es/es/arte-y-diseno/53-sobre-el-san-juanito-de-ubeda.html

http://ubeda.ideal.es/directorio/turismo-y-patrimonio/3263-con-el-regreso-del-san-juanito-ubeda-tendra-el-unico-miguel-angel-de-espana.html


http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2011/04/la-barbarie-anticlerical-en-la-guerra.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_Espa%C3%B1a


http://www.visitaubedaybaeza.com/miscelaneus/los-destrozos-de-la-guerra-civil-en-la-sacra-capilla-del-salvador