"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 10 de mayo de 2016

MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA (V): LAS MUSAS.

 "Habla, Musa, de aquel hombre astuto que erró largo tiempo después de destruir el alcázar sagrado de Troya, del que vio tantos pueblos y de ellos su espíritu supo, de quien tantas angustias vivió por los mares, luchando por salvarse y salvar a los hombres que lo acompañaban; mas no pudo, ¡ay!, salvarlos, no obstante el esfuerzo que hizo (...)".
  HOMERO. Odisea.
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Las Musas, hijas de Júpiter y Mnemósine, protegían las artes, las ciencias y las letras. Cuéntanse ordinariamente nueve; Calíope, Clío, Melpómene, Talía, Euterpe, Terpsícore, Erato, Polimnia y Urania.

Nacieron en la cumbre del Piero y moraron sucesivamente en el Parnaso de doble cima, en la Fócida, en el Pindo, en Tesalia, en el Helicón y en Aonia o Beocia. El caballo Pegaso servíales de cabalgadura. Júpiter las reclamaba muy a menudo a su lado en el Olimpo y allí cantaban las maravillas de la naturaleza, alegrando con sus armonías a la corte celestial. Complacíasen también en habitar en las riberas del río Permeso y junto a las fuentes de Castalia, Hipocrene y Agánipe.

Un día que, vagando por los campos, se habían alejado mucho de sus moradas, fueron sorprendidas por un vendaval que las obligó a buscar un lugar donde refugiarse. Pireneo, rey de la Fócida, salióles al encuentro y les ofreció asilo en su palacio. Aceptaron ellas agradecidas, pero apenas hubieron pasado el umbral de la regia mansión, se cerraron las puertas y quedaron esclavas del tirano.

Creíase Pireneo amo y señor de tan rica presa y había escogido ya la que debía ser su primera víctima, cuando revistiéndose súbitamente de alas, las nueve hermanas levantan el vuelo y huyen con la ligereza de los pájaros. Pretendiendo Pireneo alcanzarlas sube a la estancia superior de su palacio, lánzase en su persecución, cae y se mata.

En otra ocasión, las Piérides, hijas de Piero, rey de Macedonia, orgullosas por creerse dotadas de excepcional talento en la música y la poesía, atravesaron la Tesalia y parte de Grecia para disputar a las Musas la primacía del canto. "Si sois vencidas -dijeron a las hijas de Mnemósine- nos cederéis el Parnaso y las floridas riberas del Hipocrene; pero si obtenéis la victoria os daremos los valles de Macedonia y buscaremos un asilo en los montes nevados de la Tracia." Aceptaron las Musas el desafío y las Piérides comenzaron su canto celebrando con versos largos y monótonos el combate de Júpiter y los Gigantes, prodigando desmesuradas alabanzas a la bravura de los hijos de la Tierra. Su canto brotaba sin vida, sin color, sin trabazón ni concordancia.

Calíope se encargó de responderlas y tejió un himno al poder infinito del señor del universo, que con un soplo da vida a la creación y con una mirada reduce todos los seres a la nada. Después cantó la historia de Ceres, su eterno vagar, su solicitud maternal, sus alternativas de temor y esperanza y los numerosos beneficios por ella prodigados, que le hicieron digna de tantos templos y altares como se levantaron en su honor.

Apenas hubo acabado su canto, las ninfas que debían ejercer de jueces le otorgaron la victoria. Las hijas de Piero prorrumpieron entonces en fuertes protestas agrediendo a sus rivales, pero al momento sus cuerpos se cubrieron de plumas negras y blancas y quedaron convertidas en urracas, yendo a posarse en los árboles vecinos. Bajo esta nueva forma conservan ellas el mismo temperamento y persisten en ser charlatanas e importunas.

Los atenienses, apasionados amadores de la poesía, levantaron a las Musas un suntuoso altar. Roma les consagró tres templos, en uno de los cuales eran invocadas bajo el nombre de Camenes o cantoras porque celebraban en sus himnos las hazañas de los dioses y los héroes. Lo poetas las llaman ya Piérides, por haber nacido en el monte Piero o por su victoria sobre las hijas de Piero, ya las Doctas Hermanas, las Ninfas de la doble colina, las hijas de la Memoria, las Nueve Hermanas, etc. Las representan jóvenes, bellas, modestas, vestidas con sencillez, sentadas a la sombra de un laurel o de una palmera dándose las manos.

Algunas veces se nos muestran presididas por Apolo pulsando la lira, el cual recibe entonces el sobrenombre de "Musagetes", o sea guía o jefe de las Musas.

Calíope patrocinaba la poesía heroica; por esto es representada a veces con una corona de laurel en sus sienes. En una de sus manos ostenta una trompeta o muestra las mejores poesías épicas, la "Ilíada", la "Odisea" y la "Eneida".

Clío presidía la historia. Era su principal ocupación mantener siempre vivo el recuerdo de los actos generosos y de los grandes triunfos. La representan, como Calíope, coronada de laurel, con una trompeta en su diestra o un libro abierto en la mano izquierda.

Melpómene inspiraba la tragedia. Aparece ricamente vestida, grave el continente y severa la mirada; con una mano empuña un cetro o na máscara, y a veces algunas coronas o un puñal ensangrentado. Lleva en su frente una diadema o una guirnalda, y va calzada con coturnos. Algunas veces se apoya sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte difícil que exige un genio privilegiado y na imaginación vigorosa.

Talía, musa de la comedia, lleva en la mano una careta. Tiene el aspecto vivaracho y la mirada burlona; una corona de hiedra (planta siempre verde, emblema de la inmortalidad a que aspiran los poetas) circunda su cabeza y lleva los pies calzados con sandalias.

Euterpe, nombre que quiere decir "agradable genio", era la musa de la música. Suelen representarla coronada de flores y con una flauta en la mano.

Terpsícore dirigía la danza. Su aire jovial, su esbeltez, su actitud ligera, algunas guirnaldas de flores y una lira: he aquí sus características.

Erato inspiraba la poesía lírica y amorosa. Algunos representan a esta Musa coronada de mirto y rosas, llevando en la mano derecha un laúd, instrumento de varias cuerdas, por ella inventado, o una flecha. A sus pies han puesto algunos artistas dos tórtolas picoteando y a su lado un Amor alado provisto de un arco, un carcaj o una antorcha encendida.

Polimnia patrocinaba el canto y la retórica. Suelen representarla vestida de blanco, en actitud de pensar. En la mano sostiene a veces un cetro o unas cadenas como símbolo del poder que ejerce la elocuencia.

Urania, musa de la astronomía, tiene cerca de sí un globo terráqueo, que mide con un compás. Las estrella forman su corona y de ellas aparece también cuajado su manto. A sus pies se hallan esparcidos algunos instrumentos de matemáticas.
















FUENTES:

-HUMBERT, JUAN: MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA. EDITORIAL GUSTAVO GILI, BARCELONA, 1958.

-HOMERO: ODISEA. EDITORIAL PLANETA, BARCELONA, 1993.



lunes, 21 de marzo de 2016

SI PUEDES RECORDARME, SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO.-

"La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos".

CICERÓN.
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Alguien dijo una vez que el recuerdo es el perfume del alma. Está claro que pensaba lo mismo que Isabel Allende, cuando escribió aquello de que "la muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo". Este mismo pensamiento ha debido perdurar en la mente y en el corazón de un señor, José Luis Casaus Lambea, desde que falleció su mujer (Elena Lupiañez Salanova, cariñosamente "Elenita") hace veintidós años, un 21 de Marzo de 1994, con tan sólo cuarenta años de edad. Desde entonces, cada 21 de Marzo, Jose Luis publica una esquela en el diario El País, contando cosas de su vida cotidiana a su mujer. Recuerdo el año pasado cuando me encontré con la esquela del 21 de Marzo de 2015, me llamó tanto la atención esa forma tan abierta, desenfadada y llamativa de honrar la memoria de un difunto, que la recorté y la pegué en mi cuaderno de notas.Hoy mismo, me he encontrado la esquela, de nuevo, y ya conociendo la historia de tan peculiar serial epistolar, no puedo más que felicitar, desde aquí, a este señor sencillamente por demostrar con tan hermosa iniciativa que el amor es más poderoso que la muerte.









Fuentes:

miércoles, 24 de febrero de 2016

PRÓLOGO DE ARTURO PÉREZ REVERTE A "UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE", DE JUAN ESLAVA GALÁN.

"Financia la operación el multimillonario Juan March, que desde hace tiempo sufraga a los golpistas desde su exilio en Biarritz. Alguien había profetizado: "O la República acaba con March, o March acabará con la República".

"Dos Españas separadas por una tapia. La del cementerio. Canciones dictadas por el odio de uno y otro lado comienzan a escucharse en el campo, en el taller, en los cuarteles..."

"Muchas parroquias se quedan huérfanas de cura. Seminaristas, sacerdotes y frailes se suman,fusil en mano, el insólito correaje militar encima de las sotanas, a la columna con la que el general Mola pretende conquistar Madrid".

"Incluso a nivel personal, los amigos que ayer bromeaban sobre su pertenencia a bandos poíticos opuestos se convierten de pronto en irreconciliables enemigos. La escisión afecta también a las familias".

Juan Eslava Galán. "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie". Editorial Planeta. Barcelona, 2014.


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"El viejo Goya lo pintó mejor que nadie: dos gañanes enterrados hasta las corvas, matándose a garrotazos. La sombra de Caín es alargada, en España. Lo fue siempre, y la guerra civil que se cuenta en este libro es cumplida prueba de ello. Juan Eslava Galán nos cuenta -en realidad nunca ha dejado de hacerlo- una historia trágica, violenta, retorcida en ocasiones hasta el esperpento con esos trágicos quiebros de humor negro que también, inevitablemente, son ingredientes de nuestra ibérica olla.
Una república desventurada en manos de irresponsables, de timoratos y asesinos, un ejército en manos de brutos y matarifes, un pueblo despojado e inculto, estaban condenados a empapar de sangre esta tierra. Luego, prendida la llama, la arrogancia de los privilegiados, el rencor de los humildes, la desvergüenza de los políticos, el ansia de revancha de los fuertes, la ignorancia y el odio hicieron el resto. No bastaba vencer; era necesario perseguir al adversario hasta el exterminio. Murió más gente en la represión que en los combates; en ambos lados, analfabetos presidiendo tribunales gozaron de más poder que magistrados del Supremo. Hubo valor, por supuesto. Y decencia. Y lecciones de humanidad e inteligencia. Pero todo eso quedó sepultado por las pavorosas dimensiones de una tragedia que todavía hoy necesita reflexión y explicaciones. Este libro se aventura a ello, y lo consigue con amenidad y con una extraordinaria, abundante y rigurosa documentación que -ésa es quizá su principal virtud- ni siquiera se nota. Juan lo ha escrito a su manera, como suele. Como quien no quiere la cosa. Sin darle importancia y casi sin pretenderlo. Y por supuesto, sin buenos ni malos. Las dos Españas mamaron la misma leche. Estas páginas lo ponen de manifiesto de forma apasionante y estremecedora. Por eso se trata de una historia de la guerra civil que no le va a gustar a nadie. Ya era hora."

ARTURO PÉREZ-REVERTE,
De la Real Academia Española.





Juan Eslava Galán y Arturo Pérez-Reverte, en Las Navas de Tolosa (Jaén).















martes, 2 de febrero de 2016

ANDALUCÍA (SPAIN). CAMPILLOS (MÁLAGA). "De donde brota el agua y manan libertades" YA A LA VENTA.-

Después de la muerte de Franco no fue fácil la Transición. Aventurarse y bregar sobre una cancha de reivindicaciones, amnistías, sustos, conquistas de libertad y alguna que otra tormenta, tuvo sus riesgos como veremos. Tampoco es fácil relatarlo. Nadie está en posesión absoluta de la Verdad. Donde hay una persona hay siempre algo de verdad; una perspectiva personal, nueva y distinta, sobre la realidad de las cosas. 

Convendría escuchar a todos, sumar todas las perspectivas y después contarlo. Por consiguiente mis palabras admitirán con agradecimiento cualquier clase de réplica, antítesis o corrección, en la seguridad de que en mí es verdadero todo aquello que admito en los otros; y será falso todo aquello que les niegue a los demás.

 Para convivir cohesionados y en paz dentro de los límites de un municipio, sería conveniente acertar a exponer todos los puntos de vista y escucharnos con respeto, en la noble aventura de sumar voluntades y apaciguar conciencias. 

Recuerdo que en muchos pueblos de Sudáfrica, cuando nace un hijo, siempre hay un miembro de la familia que lo toma en brazos y lo levanta hacia el cielo diciendo: “Naces en un país que ha sido capaz de perdonar y seguir adelante”. 

Hablar sobre Campillos me obliga a establecer un perfil en dos dimensiones. Su Perfil Romántico: lo perenne, lo mágico e irracional. Y en segunda instancia, el Perfil Humano e Histórico, a ras del suelo, donde sentarse y detenernos a pensar las cosas que acontecieron y por qué transcurrieron como transcurrieron. 

Permítanme, además, decirles que yo no creo en la objetividad, sí en la subjetividad. Lo objetal u objetivo es siempre un “algo amorfo”, “sin forma”, es decir: carente de inteligibilidad. Así pues, confieso que hablaré a mi aire, a mi manera, subjetivamente, por supuesto, con entera libertad en las formas y en el fondo, sobre todo en los temas más candentes, porque los acontecimientos de un pueblo tienen un carácter tan venerable que exigen desenfado y un cierto coraje frente a los embrollos de la política o las tramposas manipulaciones de la historia.


 César R. Docampo











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jueves, 28 de enero de 2016

NEBULOSAS PLANETARIAS: LA HERMOSA MUERTE DE LAS ESTRELLAS.


 "Dentro de 6300 millones de años, el Sol se convertirá en una estrella gigante roja, y 1460 millones de años más tarde, en nebulosa planetaria. No sólo todo lo que lo forma, sino lo que contiene la Tierra, será gasificado y expulsado al medio interplanetario, donde servirá de sustancia para formar nuevos mundos."
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"El hidrógeno y el helio se formaron desde los primeros momentos de la gran explosión, pero el resto de los elementos se originaron en el interior de las estrellas y fueron después lanzados al espacio, y de ahí surgió el sistema solar, del que formamos parte. Es decir, gran parte de nuestro cuerpo estuvo en el interior de alguna estrella. ¡Somos polvo de estrellas!"

Silvia Torres y Julieta Fierro. Nebulosas planetarias:la hermosa muerte de las estrellas. Fondo de Cultura Económica, México, 2009.
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"Cuando miramos a nuestro alrededor, en el pequeño rincón de la Vía Láctea que ocupamos, vemos muchas estrellas rodeadas por cáscaras esféricas de gas incandescente, las nebulosas planetarias. Cada una de ellas señala la presencia de una estrella "in extremis". Cerca de la estrella central puede haber una corte de mundos muertos, los restos de planetas que antes estaban llenos de vida y que ahora, privados de aire y de océanos, están bañados en una luminosidad fantasmal (...). El origen y la evolución de la vida están relacionados del modo más íntimo con el origen y evolución de las estrellas (...). Somos hijos del Cosmos en el sentido más profundo de la palabra".  

Esta reflexión, escrita por Carl Sagan hace treinta y cinco años (1980) en su libro "COSMOS", comparte en gran medida las ideas expuestas en la obra mexicana (editada en Fondo de Cultura Económica) "NEBULOSAS PLANETARIAS: LA HERMOSA MUERTE DE LAS ESTRELLAS" (2009, 1ª edición), monografía divulgativa realizada por dos científicas mexicanas, Silvia Torres Castilleja y Julieta Fierro Gossman. En este pequeño libro también se rinde homenaje al gran astrónomo mexicano Guillermo Haro Barraza (1913-1988), marido de la laureada periodista y escritora Elena Poniatowska.

Seguramente, los hermanos Herschel (William y Caroline), descubridores de las primeras nebulosas catalogadas, cada noche (después haber estado puliendo vidrios durante el día), al observar la profunda serenidad del firmamento estrellado, llegaban a la misma conclusión: nuestro hogar está en el cosmos.






 Nebulosa del Cangrejo.




 Nebulosa Ojo de Gato.




 Nebulosa del anillo.




Nebulosa de Haro (descubierta por Guillermo Haro).











Title: Zoom into Dumbbell Nebula 2003.ogv
Author: NASA and L. Barranger (STScI/AVL)
Date: 10-02-2003

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Título: Planetary Nebula 3D Animation 2004.ogv
Autor: NASA, ESA, and J. Gitlin (STScI)
Fecha:










 FUENTES:

-SILVIA TORRES y JULIETA FIERRO: NEBULOSAS PLANETARIAS:LA HERMOSA MUERTE DE LAS ESTRELLAS. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (F.C.E.), MÉXICO, 2009.

-SAGAN, CARL: COSMOS. Editorial Planeta, Barcelona, 2009, 25º edición.






sábado, 26 de diciembre de 2015

EL MANUSCRITO VOYNICH: EL CÓDICE MEJOR CIFRADO DEL MUNDO.


"Si secretum tibi sit, tege illud, vel revella".
(Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo).
-Proverbio árabe-


"Criptografía: arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático".
-Diccionario de la R.A.E.-

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En el cada vez más extenso ámbito de las tecnologías de la información, existe una diferenciación clara entre lo que son los "datos" (datos no estructurados) y lo que es "conocimiento". Todos los datos aislados, por sí solos, si no se pueden analizar, no son más que basura digital. Se ha de pasar del quantified self al understood self para que estemos ante la conversión de esos datos en información útil, en conocimiento. Pero muchas veces, estos datos, aparecen expresamente ocultos, encriptados adrede, con deliberada intención, teniendo la apariencia de un conjunto de datos inconexos, sin sentido alguno. Es lo que sucede con los criptogramas, alfabetos misteriosos, caracteres que no tienen ningún sentido para quienes no están al corriente. Los filósofos medievales y muchos eclesiásticos, quizás por temor a la excomunión o a un destino aún peor, utilizaron criptogramas para que no se sospechara de sus investigaciones científicas. Es el caso de Roger Bacon (franciscano, resucitado del olvido para el gran público gracias a la novela de Umberto Eco, "El nombre de la rosa"), el jesuita Athanasius Kircher, o el filósofo Sir Francis Bacon, creador de la clave biliteral. A Francis Bacon, Barón de Verulam y Vizconde de Saint Albans, se le considera el verdadero autor de las obras "shakesperianas", que por cierto, están repletas de escritura cifrada. La importancia de la criptografía en la literatura y la filosofía a lo largo de la historia es enorme, por tanto.

Seguramente, todo lo que hemos expuesto anteriormente, es de aplicación al Manuscrito Voynich, libro misterioso donde los haya, que lleva siendo un auténtico rompecabezas para todo aquel experto que se ha acercado a sus ininteligibles páginas, bellamente ilustradas  hace siglos por una mano muy experta sobre suavísima vitela (piel de animal no nato).
El manuscrito Voynich es un libro que no se puede leer y entender, asimilándose al conjunto de datos no estructurados que comentábamos. Es el jeroglífico más estudiado del siglo XX y del actual. Su nombre se debe al librero ruso-americano que lo compró, Wilfred M. Voynich, en 1912. Éste creía que era obra de Roger Bacon, que lo habría escrito de forma cifrada para esconder sus descubrimientos científicos en el siglo XIII. El manuscrito aparece en 1912, cuando Voynich lo encuentra en una biblioteca de una casa de los jesuitas en Mondragone (Roma). Allí lo habría dejado otro ilustre jesuita, Athanasius Kircher, 250 años antes. Traslado aquí  estos últimos datos, extraídos de la interesantísima novela histórica del astrofísico Enrique Joven, El Castillo de las Estrellas (Roca Editorial, 2009), que trata la historia y vicisitudes de este códice y es, también, un indirecto homenaje a la Orden Religiosa de la Compañía de Jesús. En esta novela se explica cómo se creó una tabla para poder interpretar los datos del manuscrito: un alfabeto creado ex profeso, el European Voynich Alphabet (E.V.A.). Pero, hasta la fecha, tampoco ha servido para descifrarlo.
En apariencia, a simple vista, parece tratarse de un manual de botánica, pero todo da a entender que el mensaje que ese libro contiene en sus páginas va mucho más allá que el de un simple manual de jardinería. ¿Qué sentido tendría cifrar de ese modo un manual de botánica? Quizás, lo sabremos dentro de pocos años, justo cuando las copias exactas o clones del manuscrito empiecen a circular de una forma más extensa. Y ello porque una editorial española, con sede en Burgos, SILOÉ, especializada en códices y reliquias bibliográficas, ha conseguido ser la elegida (el actual propietario del manuscrito, la Universidad de Yale, así lo ha decidido, de entre varios aspirantes de todo el mundo) para clonar y vender esas copias, para su venta a bibliófilos y coleccionistas. Será entonces, cuando el contenido de tan llamativo manuscrito empiece a circular por muchas más manos, cuando su significado pase de ser una simple retahíla de datos ininteligibles a convertirse en conocimiento.
 Cuando se descubra el alfabeto misterioso con el que fue escrito, entonces se podrá conocer su contenido y  se cumplirá aquello que escribió Sir Francis Bacon -no sabemos si de manera cifrada o no- en una de sus obras: "Es mejor desear la sabiduría y el conocimiento que las riquezas".


























Roger Bacon.












Sir Francis Bacon.


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FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/12/actualidad/1449925015_141355.html

-JOVEN, ENRIQUE: El Castillo de las Estrellas. Ediciones Roca, 2009.

-P. HALL, MANLY: Las Enseñanzas Secretas de todos los Tiempos. Ediciones Martínez Roca, 2011.

http://www.siloe.es/



domingo, 6 de diciembre de 2015

REFLEXIONES DE UN GRAN COMPOSITOR : VANGELIS.





"El Universo es música".

Evangelos Odysseas Papathanassiou ("Vangelis"). 

                                 
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FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Vangelis

https://www.youtube.com/channel/UCNms80n59AltHVQuPgGrKkg




n.r.p.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

"LA MARSELLESA", EN "CASABLANCA" (MICHAEL CURTIZ, 1942): HIMNO A LA RESISTENCIA FRENTE A LA TIRANÍA.

"Resistir supone negarse a dejarse llevar a una situación que cabría aceptar como lamentablemente definitiva."
     Stéphane Hessel.





Su canto era considerado como un elemento de resistencia a la ocupación alemana y al gobierno colaboracionista de Vichy.
En la película Casablanca el personaje de Paul Henreid - Viktor Lazlo -, entona "La Marsellesa" en el bar de Rick - Humphrey Bogart - para hacer callar a un grupo de oficiales alemanes que estaban allí cantando una marcha alemana. La inclusión del cuadro es muy sugestiva ya que en ese tiempo - 1942 - el himno estaba prohibido en la Francia de Vichy. Dicha escena, cargada de fervor patriótico para los galos refugiados, es un guiño de EE.UU. a la resistencia francesa contra la ocupación alemana.







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Letra en francésTraducción al español
Primera estrofa
(Himno de Francia)
Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé !
Contre nous de la tyrannie
L'étendard sanglant est levé (bis)
Entendez-vous dans les campagnes
Mugir ces féroces soldats ?
Ils viennent jusque dans vos bras
Égorger vos fils, vos compagnes !
¡En marcha, hijos de la Patria,
ha llegado el día de gloria!
Contra nosotros, la tiranía alza
su sangriento pendón. (bis)
¿Oís en los campos el bramido
de aquellos feroces soldados?
¡Vienen hasta vosotros a degollar
a vuestros hijos y vuestras esposas!
Estribillo
Aux armes, citoyens !
Formez vos bataillons !
Marchons, marchons !
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons !
¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
¡Marchemos, marchemos!
¡Que una sangre impura
inunde nuestros surcos!
Segunda estrofa
Que veut cette horde d'esclaves,
De traîtres, de rois conjurés ?
Pour qui ces ignobles entraves,
Ces fers dès longtemps préparés ? (bis)

Français, pour nous, ah ! quel outrage !
Quels transports il doit exciter !
C'est nous qu'on ose méditer
De rendre à l'antique esclavage !
¿Qué pretende esa horda de esclavos,
de traidores, de reyes conjurados?
¿Para quién son esas innobles cadenas,
esos grilletes preparados de hace tiempo? (bis)

Para nosotros, franceses, ¡ah, qué ultraje!
¡Qué transportes debe suscitar!
¡A nosotros, se atreven a intentar
reducirnos a la antigua servidumbre!
Tercera estrofa

Quoi ! des cohortes étrangères
Feraient la loi dans nos foyers !
Quoi ! ces phalanges mercenaires
Terrasseraient nos fils guerriers ! (bis)

Grand Dieu ! par des mains enchaînées
Nos fronts sous le joug se ploieraient
De vils despotes deviendraient
Les maîtres de nos destinées !
¡Cómo, cohortes extranjeras,
harían la ley en nuestros hogares!
¡Cómo, esas falanges mercenarias,
abatirían a nuestros fieros guerreros! (bis)

¡Dios santo! Encadenadas por otras manos,
nuestras frentes se inclinarían bajo el yugo.
Unos déspotas viles serían
los dueños de nuestros destinos.
Cuarta estrofa
Tremblez, tyrans et vous perfides
L'opprobre de tous les partis
Tremblez ! vos projets parricides
Vont enfin recevoir leurs prix ! (bis)

Tout est soldat pour vous combattre,
S'ils tombent, nos jeunes héros,
La France en produit de nouveaux,
Contre vous tout prêts à se battre !
Temblad, tiranos, y vosotros, pérfidos,
oprobio de todos los partidos,
¡temblad! ¡Vuestros planes parricidas
recibirán por fin su merecido! (bis)

Todos son soldados para combatiros,
Si nuestros jóvenes héroes caen,
Francia produce otros,
¡listos para luchar contra vosotros!
Quinta estrofa
Français, en guerriers magnanimes
Portez ou retenez vos coups !
Épargnez ces tristes victimes
À regret s'armant contre nous. (bis)

Mais ces despotes sanguinaires,
Mais ces complices de Bouillé,
Tous ces tigres qui, sans pitié,
Déchirent le sein de leur mère !
¡Franceses, asestad vuestros golpes
o retenedlos, magnánimos guerreros!
perdonad a esas víctimas tristes,
que a su pesar se arman contra nosotros. (bis)

¡Pero no a esos déspotas sanguinarios,
esos cómplices de Bouillé,
todos esos tigres que, despiadados,
desgarran el seno de su madre!
Sexta estrofa
Amour sacré de la Patrie,
Conduis, soutiens nos bras vengeurs
Liberté, Liberté chérie,
Combats avec tes défenseurs ! (bis)

Sous nos drapeaux que la victoire
Accoure à tes mâles accents,
Que tes ennemis expirants
Voient ton triomphe et notre gloire !
¡Amor sagrado de la Patria,
conduce y sostén nuestros brazos vengadores!
¡Libertad, Libertad amada,
combate con tus defensores! (bis)

¡Que la victoria, a tus voces viriles,
acuda bajo nuestras banderas!
¡Que tus enemigos, al expirar,
vean tu triunfo y nuestra gloria!
Séptima estrofa
Nous entrerons dans la carrière
Quand nos aînés n'y seront plus,
Nous y trouverons leur poussière
Et la trace de leurs vertus (bis)

Bien moins jaloux de leur survivre
Que de partager leur cercueil,
Nous aurons le sublime orgueil
De les venger ou de les suivre
Entraremos en el camino
cuando nuestros mayores ya no estén aquí,
encontraremos sus cenizas
y la huella de sus virtudes. (bis)

Menos deseosos de sobrevivirles
que de compartir su tumba,
tendremos el orgullo sublime
de vengarlos o de seguirlos.





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FUENTE:

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Marsellesa


n.r.p.


lunes, 2 de noviembre de 2015

EL HOMBRE ES UN ANIMAL FUNERARIO (ESPIRITUAL).

"No somos seres humanos con una experiencia espiritual. Somos seres espirituales con una experiencia humana."
Pierre Teilhard de Chardin. 


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Una de las cosas que convierte al hombre en ser racional, en un animal que piensa, y lo distingue claramente del resto de los animales es el hecho de que entierra a sus muertos. Se ha podido comprobar que ya los neandertales  enterraban a sus muertos. Cuenta Julien Ries -sacerdote, antropólogo e historiador de las religiones, fallecido en 2013, que muchas veces reivindicó el pensamiento científico de Teilhard de Chardin (sobrino nieto de Voltaire)- en su libro "El Símbolo Sagrado" que "los primeros ritos funerarios son el signo de una conciencia del misterio de la vida y de la supervivencia tras la muerte: se trata de una conciencia religiosa que podemos adivinar ya al final del recorrido del homo erectus. La presencia de tumbas muestra que los vivos se ocupan de sus difuntos, a los que se sienten ligados por sentimientos de afecto y a los que quieren asegurar una existencia post mortem, como demuestran las atenciones y los objetos revelados por las tumbas. La experiencia religiosa está ligada a esa memoria y a esa conciencia. Ahí se encuentra el origen de la formación de las primeras tradiciones religiosas". 
El Universo está en constante evolución hacia lo espiritual. Lo dijo y defendió el gran paleontólogo francés Pierre Teilhard de Chardin. Y esta evolución hasta el "punto omega" (el nivel más alto de la evolución de la consciencia) significa que el Universo tiene un sentido, el mismo sentido por el que el hombre, desde su etapa  neandertal, entierra a sus muertos.








El rito funerario, en nueve religiones.











FUENTES:

http://elpais.com/elpais/2015/10/30/media/1446240982_764588.html


http://elpais.com/elpais/2015/10/20/ciencia/1445363532_639418.html


http://www.diariosur.es/20090104/opinion/animales-funerarios-20090104.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/26/actualidad/1364258178_780644.html

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pierre_Teilhard_de_Chardin




n.r.p.