"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

domingo, 17 de junio de 2018

EL MANIFIESTO DE MOZILLA.


No quiero vivir en un mundo donde todo lo que digo, todo lo que hago, todo lo que hablo, toda expresión de creatividad o de amor o de amistad queda grabada.
Edward Snowden. 

------------------------------------------------------------







En estos días en los que, afortunadamente, se están haciendo públicos los perversos fines a los que van destinados los datos personales de la mayor parte de los usuarios de internet, se siente como un  escenario de  total confianza y seguridad el contenido establecido por escrito en el denominado MANIFIESTO DE MOZILLA. El tiempo nos dirá si no es más que papel mojado, como tantas y tantas grandilocuentes declaraciones de principios universales del pasado, o por el contrario, constituye el germen de una verdadera declaración de intenciones y una posible vía hacia la tan controvertida como necesaria regulación normativa de Internet. Estos son sus principios:


Compromiso por un Internet Saludable

Un Internet abierto y global es el recurso de comunicación y colaboración más poderoso que se haya visto. Permite nuevas oportunidades de aprendizaje, crea un sentido de humanidad compartida y resuelve los problemas más urgentes a los que se enfrenta la gente en todas partes.
En la última década, hemos visto cumplir esta promesa de muchas maneras. También hemos sido testigos del poder de Internet cuando se utiliza para magnificar la división, incitar a la violencia, promover el odio y manipular intencionalmente los hechos y la realidad. Hemos aprendido que deberíamos fijar de manera más explícita nuestros objetivos en cuanto al uso de Internet. Queremos hacerlo ahora.
  1. Estamos comprometidos con un Internet que incluya a todas las personas del planeta - donde las características demográficas de una persona no determinen sus posibilidades de acceso, oportunidades o calidad de experiencia.
  2. Estamos comprometidos con un Internet que promueva el discurso civil, la dignidad humana y la expresión individual.
  3. Estamos comprometidos con un Internet que aumente el pensamiento crítico, la argumentación razonada, el conocimiento compartido y los hechos demostrables.
  4. Estamos comprometidos con un Internet que dinamice la colaboración entre diversas comunidades que trabajan juntas por el bien común.



Nuestros 10 principios


Principio 1 Internet es una parte integral de la vida moderna: es un aspecto clave para la educación, las comunicaciones, la colaboración, los negocios, el ocio y la sociedad como un todo.


Principio 2 Internet es un recurso público mundial que debe permanecer abierto y accesible.


Principio 3 Internet debe enriquecer la vida de los seres humanos.


Principio 4 La seguridad y privacidad de los usuarios en Internet es fundamental y no debería ser solo una opción.


Principio 5 Los usuarios deben tener la posibilidad de definir la web y su propia experiencia en la red.


Principio 6 La eficacia de Internet como recurso público depende de la interoperabilidad (protocolos, formatos de datos, contenido), la innovación y una participación descentralizada en todo el mundo.


Principio 7 El software libre y de código abierto promueve el desarrollo de Internet como recurso público.


Principio 8 Los procesos transparentes basados en la comunidad promueven la participación, la responsabilidad y la confianza.


Principio 9 El aspecto comercial en el desarrollo de Internet aporta muchos beneficios; es imprescindible que exista un equilibrio entre el beneficio comercial y el público.


Principio 10 Maximizar los aspectos de beneficio público de Internet es un objetivo importante que merece nuestro tiempo, atención y compromiso.














La historia de Mozilla, contada por su fundadora, Mitchell Baker:







Fuentes:


https://www.mozilla.org/es-ES/about/manifesto/