"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

sábado, 17 de junio de 2017

"JE LE TU, LE TU LE TWAA...", CANTA CHARLOT.


"Yo soy lo que soy: un individuo, único y diferente".

"A fin de cuentas, todo es un chiste".

Charles Chaplin.

-----------------------------------------------------------------------------------








Charles Chaplin, en 1916, sin bigote y sin maquillaje.







Sir Charles Spencer Chaplin (Londres, 1889 - Suiza, 1977) debutó en el mundo del espectáculo a la edad de cinco años, sustituyendo a su madre, actriz de music-hall, conocida con el pseudónimo de Lily Harley. Su padre falleció con 37 años y fue enterrado en una fosa común, sin nombre. Charles Chaplin hijo, antes de triunfar como actor, director y guionista de sus propios filmes, trabajó como mandadero, vendedor callejero y soplador de vidrio. En 1914, en la comedia "Carreras sofocantes", nació el personaje de Charlot, un vagabundo de modos refinados, ropa elegante y dignidad de gentleman. Charlot estaba plenamente asociado al cine mudo. Como director, Chaplin rodó un total de veinticuatro películas, diecinueve de ellas con el personaje de Charlot. "Tiempos Modernos" (1936) fue la última película en la que intervino el entrañable Charlot y la única en la que Charlot rompe su eterno mudismo, siempre sustituido, hasta entonces, por una brillante y portentosa mímica, que le hizo alcanzar los cielos como actor. En esta película podemos ver y escuchar a Charlot cantando una canción, de forma totalmente improvisada, con un estribillo que dice así: "JE LE TU, LE TU LE TWAA". Es una canción con una letra sin sentido, creada espontáneamente, mezclando palabras en varios idiomas, pero que conjuntan bien con la música de fondo y que resulta, al final, muy entretenida. Al público le gusta mucho. Charlot olvidó la letra que tenía que cantar originariamente. Por ello, tuvo que improvisar, y tal fue su genialidad que triunfó totalmente, ante un público entregado, que no advirtió el detalle del error. La canción (que se titula "Charabia") dice así:


"Se Bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je le tu le tu le twa

La spinach or la tuko
Gigeretto toto torlo
E rusho spagaletto
Je le tu le tu le twa
La der la ser pawnbroker
Lusern seprer how mucher
E ses confees a potcha
Ponka walla ponka waa,
Señora ce le tima
Voulez-vous le taximetre
Le jonta tu la zita
Je le tu le tu le twaa".












 "Tiempos Modernos" acaba con el personaje de Charlot alejándose de la pantalla, cogido de la mano de Paulette Goddard, y esbozando los dos una esperanzadora sonrisa. "Ánimo, no te des por vencida", le dice Charlot a su compañera, mientras ambos van caminando por una carretera, en busca de la vida... A fin de cuentas -como dijo Chaplin-  la vida, como la canción, no es más que un chiste. "Je le tu, le tu le twaa"...












                                         Chaplin con  Jackie Coogan ("El Chico", 1921).





Noelia Rodríguez Padilla.