"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

domingo, 9 de agosto de 2015

LAS UPANISADS, SEGÚN RAIMON PANIKKAR.-

 "Aquellos que quieren ir más allá de los caminos, no andan por senderos trazados".
UPANISADS






Gracias a la obra de ensayo "LUZ, MÁS LUZ. LECCIONES DE FILOSOFÍA VITAL DE UN PSIQUIATRA" (editado por Desclée de Brouwer, 2004) del  brillante psiquiatra afincado en Madrid  Dr. D. Benito Peral Ríos, campillero de nacimiento y antiguo alumno del Colegio San José de Campillos (Málaga), pude tener una primera referencia acerca de las "Upanisad", de las que no sabía nada hasta entonces. En las páginas 142 a 147 (final del libro), Benito Peral da unas pinceladas muy generales acerca de las Upanisad, comenzando por lo siguiente: "Una de las obras más sublimes del género humano, quizás sean las Upanisad. Estos escritos milenarios de la filosofía hindú advaíta tienen como propósito conducirnos a la experiencia de unidad de consciencia, llevarnos allí donde las ilusiones de la visión dual desaparecen (...). Con las Upanisad nos encontramos ante un reto inusitado: acabar con la creencia de lo que nos parecía ser real para descubrir la realidad desconocida de un nuevo estado de consciencia. Pero este descubrimiento no será utilizando la razón, ni con la fuerza de la lógica y de la argumentación demostrativa. Será desde la vivencia que otorga la vía de la contemplación intuitiva. Así se expresa en las Upanisad: "Allí no llega el oído ni la palabra ni el prensamiento. No conocemos nada sobre Aquello y no vemos ningún método para enseñarlo".
No se puede objetivar el estado de consciencia de unidad. Es necesario vivenciarlo para poder comprenderlo en su plenitud. Hay cosas que no se pueden contar sino hay que vivirlas, y ésta es de esa índole. Como apuntaba Karl Jaspers, sólo un conocer en el que se identifica el que conoce es un auténtico conocer (...)".

























Tras este libro de Benito Peral, quise saber más acerca de las Upanisad y busqué en Internet bibliografía acerca de estos escritos milenarios. Encontré, entre multitud de obras sobre este tema, un libro que me pareció muy interesante con sólo ver su portada azulada y el nombre del autor del prólogo:














Raimon Panikkar. Este señor, fallecido en 2010, es sin duda una de las mentes más importantes que ha dado este país en el pasado siglo XX. Copio, a continuación, un breve extracto de la información que figura acerca de él en Wikipedia:

Raimon Panikkar nació en Barcelona en 1918, era hijo de madre catalana y de padre indio, que llegó a España en 1916 como representante de una empresa alemana. Es hermano del también filósofo y escritor Salvador Pániker. Su infancia transcurrió en su ciudad natal donde realiza sus estudios de Bachillerato en el colegio Jesuïtes de Sarrià. Comenzó sus estudios universitarios estudiando ciencias y letras en la Universidad de Barcelona y consigue sortear la guerra civil española debido a su condición de hijo de extranjero, trasladándose a Alemania donde continuó su carrera de ciencias y filosofía en la Universidad de Bonn. La II Guerra Mundial le hace regresar a España donde conoce a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, institución de la que sería miembro numerario hasta la 1966. Fue ordenado sacerdote en 1946 en Roma y participó en los encuentros anuales de filosofía que organizava el filófofo Enrico Castelli. Del 1942 al 1957 fue miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Del 1946 al 1950 fue capellán del Colegio Mayor de la Moncloa (Madrid). Permaneció en Europa hasta 1955 en que por primera vez viajó a la India, donde comienza la difusión de doctrinas espiritualistas ecuménicas y donde trabó amistad con Henri Le Saux. Allí también fue investigador en las universidades de Mysore y Benarés.
Tras abandonar el Opus Dei, en 1966 fue nombrado profesor en la Universidad de Harvard y durante veinte años dividió su tiempo entre la India y Estados Unidos. De 1971-1978 fue catedrático de estudios religiosos de la Universidad de California, Santa Barbara. Sus estudios estuvieron enfocados a la especialización de la cultura india, de la historia y de la filosofía de las religiones.
Su vida estuvo constantemente marcada por múltiples polaridades: este y oeste; cristianismo, hinduismo y budismo; el mundo de la ciencia y el dominio de las letras; el ámbito de los estudios y de las vivencias religiosas y el de la perspectiva secular de las culturas.
El 1984 se casa con María González-Haba en Madrid y empieza a residir en Tavertet, una zona rural del pre-Pirineo catalán, donde continuó desarrollando su obra intercultural. En 1988 fundó allí, un Vivarium - Centre d'Estudis Interculturals (posteriormente denominada Fundació Vivarium Raimon Panikkar). En 1989 impartió las Gifford Lectures en Edimburgo. En 1997 recibió el doctorado honoris causa2 por la Universidad de las Islas Baleares. 3 Su Opera Omnia (Obra Completa) está siendo publicada en catalán, italiano, en francés, en inglés y pronto en español.

Recuerdo cuando vi por primera vez a R. Panikker. Fue en televisión, en una entrevista que le hizo Sanchez Dragó, en La 2, en su programa de libros "Negro sobre Blanco":




























Dado que el autor del prólogo acerca de las Upanisad es tan ilustre persona, referenciado como "el intelectual español más conocido en el exterior", es obligada su lectura. Copio, seguidamente, enlace al prólogo a  este libro, "Upanisads" (publicado en 1994 por la Editorial Siruela), que como preludio nos sirve no sólo de introducción a estos escritos milenarios, sino que también nos invita y nos incita a investigar sobre la realidad:












PRÓLOGO. INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LAS UPANISADS, POR RAIMON PANIKKAR.
Raimon Panikkar.
Tavertet, 6 de Agosto de 1995.
Fiesta de la luz tabórica y conmemoración del medio siglo de fulminación atómica.










 Fuentes:

-De Palma, Daniel y Panikkar, Raimon: "Upanisad". El árbol del Paraíso. Ediciones Siruela,1995.

 http://www.raimon-panikkar.org/spagnolo/videos.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Upanishad

https://es.wikipedia.org/wiki/Raimon_Panikkar



n.r.p.