"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

viernes, 4 de mayo de 2018

AURIA (OURENSE), TERRA DAS PEDRAS E AUGAS SANTAS

Tres cousas hai en Ourense, 
que non as hai en España,
 o Santo Cristo, a Ponte, 
e as Burgas fervendo auga.
Dicho popular.

Las campanas de voz triste, de voz atolondrada, de voz letal, regían la vida del burgo y eran su alto calendario de normas y sucesos.
Eduardo Blanco-Amor. La catedral y el niño.

Fendetestas llevó también a la fraga un ideal: robar la casa de algún cura. No hubo ni hay en el campo gallego un solo ladrón que no haya robado a un cura o soñado en robarle. 
Wenceslao Fernández Flórez. El Bosque Animado.



 

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El Miño, visto desde el Puente romano. Ourense, febrero 2017.



A orillas del Miño se alza la bella ciudad de Orense (Ourense), tierra de mi familia paterna. La última vez que estuve, en Febrero de 2017, el viaje en tren desde la Estación madrileña de Chamartín a la Estación de Ourense, se me hizo bastante largo (unas cinco horas de viaje. Con razón, Manuel Rivas dijo aquéllo de "¡Pobre país, si cifra todas sus esperanzas en el AVE que lo lleve a Madrid!"). Nada que ver con el recorrido Antequera Santa Ana hasta Madrid Puerta de Atocha, en el AVE, que en dos rápidas horas te deja en pleno centro de Madrid, aunque la belleza del paisaje no es nada comparable con la que vamos encontrando tras dejar Madrid, en busca de Galicia. 




















Ourense:

La única provincia gallega sin mar es, sin embargo, la más rica en aguas terapéuticas, termales y milagrosas. También lo es en la cantidad de Monasterios, viejos monasterios situados en lugares clave, por su especial significado ancestral y por los antiguos cultos que precedieron a la eclosión cristiana.
Paseando por las callejuelas y plazuelas del casco antiguo de Ourense, encontramos además de numerosas fuentes y cruceiros, un magnífico patrimonio monumental, en el que destaca la Catedral de San Martín.



               Plaza del Obispo Cesáreo, junto al edificio del Obispado de Ourense.








                                                                    Alameda del Concello











                                                              Plaza Mayor de Ourense












                                      Catedral de Ourense (Catedral de San Martín).













                                                                     Iglesia de Santa Eufemia.
                                    INTERIOR DE LA CATEDRAL Y MUSEO CATEDRALICIO:












                   El Pórtico del Paraíso, recientemente restaurado:
























                                 La Capilla del Santo Cristo.

















                                       El museo catedralicio:



 




















































































                        Más fotos del interior de la Catedral:

































 

 

                                          Salida de la Catedral:













                                                  Rúa do Paseo:


         Plaza del padre Feijoo. Monumento a Gregorio Marañón:



           Edificio Simeón. Hoy, Centro Cultural Marcos Valcárcel:











                                           Obispado:




                                     Edificio de Correos:
                                                 Obispado:


                                Plaza del obispo Cesáreo:


                             El Miño, a vista desde el Puente nuevo:



    El Puente Viejo, el puente romano mejor conservado de Europa:



















                               El Puente del Milenio (2001):



            El Miño, desde el paseo al lado de su orilla (15 kms). Una vez pasado el Puente del Milenio, nos encontramos con varias termas:








































                 Rúa do Paseo, la principal calle comercial de la ciudad:

                                     Merodeando por A Granxa:

                                                    Regreso:














Fuentes:
-Juan G. Atienza: Segunda Guía de la España Mágica. Martínez Roca, Barcelona, 1989.
-Juan Eslava Galán: 1.000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida. Planeta, Madrid, 2009.
 








martes, 20 de marzo de 2018

CORAZÓN, de Edmondo De Amicis: El alma humana en la escuela.

"¿Por qué, Enrico, nunca más? Eso dependerá de ti. Terminado cuarto, irás al Gimnasio y ellos serán obreros; pero permaneceréis en la misma ciudad, quizás muchos años. ¿Por qué, entonces, no os vais a ver más? Cuando estés en la Universidad o en el Liceo, irás a buscarlos a sus tiendas o a sus talleres, y te dará mucho gusto encontrarte con tus compañeros de infancia  -ya hombres-, en su trabajo. ¿Cómo es posible que no vayas a buscar a Coretti y a Precossi, estén donde estén? Irás y pasarás horas en su compañía y verás, estudiando la vida y el mundo, cuántas cosas puedes aprender de ellos, que ningún otro te sabrá enseñar, tanto sobre sus oficios como acerca de su sociedad y de tu país. Y ten presente que si no conservas estas amistades será muy difícil que adquieras otras semejantes en el porvenir, amistades, quiero decir, fuera de la clase a la que perteneces; así vivirías en una sola clase, y el hombre que frecuenta una sola clase social es como un erudito que no lee más que un libro. Proponte, pues, desde ahora conservar esos buenos amigos aun cuando os hayáis separado, y cultívalos desde ahora con preferencia, cabalmente porque son hijos de obreros. Mira: los hombres de las clases superiores son los oficiales, y los obreros son los soldados del trabajo; pero en la sociedad, al igual que en el ejército, no sólo es el soldado tan noble como el oficial, porque la nobleza está en el trabajo y no en la ganancia, en el valor y no en el grado, sino que, si hay una superioridad en el mérito, está de la parte del soldado, del obrero, los cuales sacan de su propia obra menor provecho. Ama, pues, y respeta por encima de todos, entre tus compañeros, a los hjos de los soldados del trabajo; honra en ellos las fatigas y los sacrificios de sus padres; desprecia las diferencias de fortuna y de clase, porque sólo los viles miden por ellas los sentimientos y la cortesía; piensa que de las venas de los trabajadores de talleres y campos salió casi toda la sangre bendita que redimió nuestra patria; ama a Garrone, ama a Precossi, ama a Coretti, ama a tu "albañilito", que en sus pechos de pequeños obreros encierran corazones de príncipes, y júrate a ti mismo que ninguna mudanza de fortuna podrá jamás arrancar de tu alma estas santas amistades infantiles. Jura que si dentro de cuarenta años, al pasar por una estación de ferrocarril, reconocieras a tu viejo amigo Garrone con ropas de maquinista, con la cara negra...¡ah!, no necesito que me lo jures: estoy seguro de que subirías a la máquina y le echarías los brazos al cuello, aun cuando fueras Senador del Reino. TU PADRE."

Los amigos obreros. Abril. CUOREEdmondo de Amicis.

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"Este libro está especialmente dedicado a los muchachos de las escuelas primarias, los cuales cuentan entre nueve y trece años, y se podría titular: "Historia de un curso académico, escrita por un alumno de tercero de una escuela municipal de Italia". Al decir "escrita por un alumno de tercero", no quiero decir que la haya escrito precisamente él, tal cual sale a la luz. Él iba anotando en un cuaderno, a su manera, lo que había visto, oído, pensado en la escuela y fuera de ella; y su padre, al final del año, escribió estas páginas con aquellas notas, ingeniándose por no alterar la idea y conservar, en lo posible, las palabras de su hijo. Después éste, al cabo de cuatro años, estando ya en el Gimnasio, releyó el manuscrito y agregó algo de su cosecha, valiéndose del recuerdo aún fresco de personas y cosas. Leed ahora este libro, muchachos: espero que quedéis contentos y que os haga algún bien."


Con el párrafo de arriba, el escritor italiano Edmundo de Amicis, da comienzo a una de las obras literarias más bellas que se han escrito, CUORE. Redactado en forma de diario personal, a través de sus vivencias como alumno en la Escuela pública Baretti, Enrico Bottini, hijo del ingeniero Alberto Bottini (padre ejemplar, que le escribirá numerosas cartas, todas ellas con un propósito altamente ético -como la que transcribo arriba del todo, "Los amigos obreros"-) tendrá entre sus compañeros a muchachos de todas las clases sociales: Ernesto Derossi (el número uno de la clase), Robetti (hijo de un capitán de artillería), Garrone -su mejor amigo- (hijo de un ferroviario), Coretti (hijo de un vendedor de leña), Nelli (el jorobadito), Votini, el "albañilito" (el muchacho al que todos cariñosamente dicen "hocico de liebre", hijo de un albañil), Garoffi, Carlos Nobis (un señorito), Stardi, Franti, Precossi (hijo de un herrero) y Crossi (hijo de una vendedora de verduras). El diario dura lo mismo que el curso escolar, empezando un lunes 17 de Octubre y finalizando en Julio, tras los exámenes finales. En cada uno de los meses, se va intercalando un cuento mensual, nueve en total: "El pequeño patriota paduano" (octubre), "El pequeño vigía lombardo" (noviembre), "El pequeño escribiente florentino" (diciembre), "El tamborcillo sardo" (enero), "El enfermero de Tata" (febrero), "Sangre romañola" (marzo), "Valor civil" (abril), "De los Apeninos a los Andes" (mayo) y "Naufragio" (junio). De todos estos cuentos, "De los Apeninos a los Andes" destaca por su calidad como literatura de viajes y describe con gran precisión y sensibilidad las vicisitudes de una familia genovesa, cuya madre ha de emigrar a Buenos Aires, en busca de sustento para su familia, dando con ello una visión amplia de la emigración italiana a Argentina.
CUORE, historia que propugna la defensa a ultranza de grandes valores éticos en todos los órdenes (familia, laboral, social, histórico, patriotismo), es difícil leerla sin llorarla. Edmundo De Amicis consiguió al escribir este maravilloso libro penetrar en lo más hondo del alma del lector y dejarla "tocada para siempre" por el recuerdo de esta historia. Confieso que he leído CORAZÓN muchas veces, desde niña, y me vuelvo a emocionar cada vez que regreso a su lectura. Es una pequeña obra literaria que, como todas las obras de arte eternas, siempre permanecen en la retina de quienes las contemplan. Edmundo De Amicis, como escritor, con esta obra, alcanzó la gloria literaria, aunque en su vida personal no se reflejara toda esa bondad y ejemplaridad que transmitió en su obra más reconocida y querida (Luciano Tamburini, eminente estudioso de la vida y obra de Edmundo De Amicis, dio cuenta en su biografía Edmondo De Amicis. Metamorfosi di un borghose, Edit. Mephite, Roma, 2008, que el escritor era "infiel, deshonesto y vil"). No sería la primera vez que la obra de un maltratador o de un enfermo mental alcanza la cumbre literaria, pues como dijo Séneca, "no existe ningún gran genio sin un toque de demencia". Suele darse, en estos casos, que es en su creación literaria o artística donde el genio proyecta su verdadera lucidez. Esa es la finalidad del arte, dar apariencia a la esencia secreta de las cosas (Aristóteles). Y en CUORE, Edmondo de Amicis consigue mostrarnos la forma más pura del alma humana.
 








Fuentes:

-De Amicis, Edmondo: CUORE. Alianza Editorial. Madrid, 2003. 


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Noelia Mª Rodríguez Padilla.

domingo, 11 de marzo de 2018

EN MEMORIA DEL PEQUEÑO GABRIEL CRUZ RAMÍREZ: DESCANSA EN PAZ, QUERIDO "PESCAITO".


"Pero el niño es sagrado. La vida se sacraliza en los niños, tiene su instante celeste y único en la carne dorada del hijo. Hay una acumulación de pureza, una aglomeración de tiempo y presente en el cuerpo desnudo del niño, en su vida desnuda, una decantación de la luz y de la palabra, y por eso la vida es sacrílega cuando profana al niño, cuando atenta contra él. La vida es suicida y necia cuando se encarniza contra el niño, se niega a sí misma, y el mal de los niños tiene todo el horror de una profanación. Un niño enfermo es una blasfemia que profiere la vida. Por el mal de los niños descubrimos que "la vida no es noble, ni buena, ni sagrada". Descubrimos lo que la vida tiene de alimaña ciega, de cebarse en sí misma. Casi todos los movimientos del universo son estúpidos, y el atentado contra la vida del niño es una destrucción de la única sacralidad de la existencia."

Francisco Umbral. Mortal y Rosa (1975).

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Noelia Mª Rodríguez Padilla.