"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

miércoles, 18 de mayo de 2022

TE REENCUENTRO, EMOCIONADA, EN TU RECUERDO.

 

Para mí, la única realidad es el alma.

Sherrington

                                                                     

 

 

 

 -A MI MADRE, IN MEMORIAM-

                                  

 

 

Alguien dijo que el recuerdo es el perfume del alma y que el recuerdo es, también, la presencia invisible. Cuando una persona muy querida para nosotros muere, lo último que hacemos, pasados los primeros días de duelo, es deshacernos de sus cosas personales. Y, de entre sus cosas personales, la ropa es lo que más nos hace sentirnos cerca de su ser y de su recuerdo. Cuando quieres comunicarte mentalmente con un ser querido que ya no está físicamente con nosotros, lo mejor es coger una prenda suya o un objeto en el que esta persona haya dedicado parte de su existencia. Una creación suya. Mi madre era aficionada a la pintura al óleo y, de entre todos sus cuadros, hay uno en especial, que me resulta muy apropiado para un reencuentro con ella, a través del recuerdo. Una playa, con aguas turquesas y arena blanca. Cuando lo estaba pintando, qué sensación de felicidad le producirían esos tonos suaves, tan agradables a la vista, tan placenteros. Esas horas que disfrutó pintando ese cuadro son mi felicidad ahora. Ese recuerdo me resulta ahora imborrable e indescriptible. Como decía Hellen Keller, que nació sordomuda y ciega, "lo que una vez disfrutamos nunca lo perdemos, porque todo lo que amamos se convierte en parte de nosotros mismos". A través de esta pintura, como si se tratara de un hilo invisible que conecta con la eternidad,  recuerdo a mi queridísima madre Ascensión y me reencuentro mentalmente con ella en la orilla de esta playa paradisíaca.De pronto, tomamos conciencia de un mundo vibrante y fluido de sonido, luz y color. Escucho el rumor de las olas que rompen suavemente al llegar a la orilla y veo a mi madre sonreir, disfrutando del intenso azul del agua y de la agradable brisa que acaricia su joven rostro. En la luminosidad de este paisaje de luz, mi corazón y el de ella están conectados y profundamente emocionados. Al fin me reencuentro con ella, completamente sumida en la felicidad de su recuerdo.

 

 

 


 





viernes, 13 de mayo de 2022

"PETRA, EL PLANETA DE LAS LETRAS". LIBRO ILUSTRADO PARA QUE LOS MÁS PEQUES APRENDAN A LEER DE UNA MANERA DIVERTIDA Y ORIGINAL.

  Muy didáctico, ameno y divertido.
  El libro me ha encantado. Se trata de aprender el vocabulario de una manera muy original y divertida para los niños. Las ilustraciones están muy bien conseguidas y la verdad es que este libro, en su conjunto, es el ideal para iniciar a los niños más pequeños en la lectura. Los pequeños lectores agradecerán tan amable y simpática forma de aprender. Enhorabuena a la autora, Marta Pareja López, y a la ilustradora. 

 






PETRA, EL PLANETA DE LAS LETRAS. MARTA PAREJA LÓPEZ Y ANA DOMÍNGUEZ. EDITORIAL MR. MOMO,SEVILLA,2022.


https://amzn.to/3kw12mZ